Bienvenidos a este paraíso de montaña y agua donde pueden dar un paseo en barca para gozar de las preciosas vistas del Embalse  de Rialb.

   Club Nàutic Segre Rialb, tiene su origen en el mismo territorio y aprovechamos las nuevas posibilidades económicas que nos ofrece el embalse de Rialb dedicándonos al turismo acuático para ofrecer nuevas y agradables sensaciones de nuestro entorno paradisíaco conjuntamente con una gran variedad de alojamientos rurales muy próximos !!

   Estamos situados al precioso valle de La Baronia de Rialb en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida que es una subdivisión de Cataluña dentro de España.

   El nombre de Baronia proviene del hecho que buena parte de su término había constituido un antiguo término jurisdiccional o baronía, estructurada ya en el siglo XIV, donde gobernaron diferentes barones  entre los primeros los Ribelles seguidamente de otros. La denominación de Rialb  proviene del río Alb o Rialb (de Rivo Albo en latín), es decir, el río blanco; en alusión a la coloración del lecho del río a causa de la sedimentación calcárea.

   El Municipio de La Baronia de Rialb es muy extenso tiene una superficie de145 km2 una altitud máxima de 747m. con solamente 280 habitantes distribuidos en 11 núcleos de población Gualter, la Serra, la Torre de Rialb, Politg, Palau de Rialb, Bellfort, Pallerols, el Puig, Sant Martí de Rialb, Vilaplana y Sant Cristòfol de la Donzell, con casas aisladas y 23 esglesias románicas. La economía de la zona es principalmente el sector primario la agricultura, ramaderia, esta en crecimiento el turismo y los servicios. Las instalaciones del embalse de Rialb se encuentran ubicadas en este municipio.

   El Embalse de Rialb lo alimenta el rio Rialb, el Rio Segre y la Ribera Salada que a su vez pertenecen a la cuenca del Ebro. La presa tiene una altura de 99 metros y se comenzó a construir el 1992, a unos pocos kilómetros más abajo del embalse de Oliana. Rialb se comenzó a llenar el 1999 y fue inaugurado el año 2000. La construcción supuso una inversión de 40.000 millones de las antiguas pesetas (240 millones de euros) y tiene una capacidad de 402,8 hectómetros cúbicos, es decir, cuatro veces la de Oliana. Inunda 1.505Ha. Para abastecimiento de agua potable, energía hidroeléctrica y regadíos. 

   Sus principales destinatarios son los canales de Urgel y Segarra-Garrigues, este último en  construcción, además de abastecer de agua unos 80 núcleos de población. El pantano es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, en el 2006 se puso en marcha la central hidroeléctrica de Rialb y su subestación contigua.

   Aunque el pantano fue inaugurado en el 2000, y tras once años de llenado, no se llegó hasta su cota máxima hasta en abril del 2010.

   Se finalizó la expropiación de terrenos el año 1992 para empezar la construcción del Embalse dándole el Municipio de La Baronia de Rialb por su gran extensión afectada nombre al Embalse de Rialb.

    Para la construcción del Pantano fueron desalojadas un total de 300 personas de los municipios afectados de Miralpeix, ,Tiurana, Castellnou de Bassella, la Clua d'Aguilar i Aguilar de Bassella.

    El Embalse de Rialb que comenzó a inundar el pueblo de Tiurana de la comarca de la Noguera el 4 de mayo de 1999 desembalsa ya agua desde su cota más alta en el año 2010 que llegó a 430 metros y acabó su puesta en carga, que ha durado 11 años. La Confederación Hidrográfica del Ebro es la titular de la infraestructura.

   Espero que les guste mucho, para que se lleven un buen recuerdo de nuestro apreciado territorio y  también queremos agradecerles su visita. BUENAS VACACIONES!!!